top of page

Qué pasó, una obra corta pero intensa

 

Por Ana Paula Martínez Garduño 

Entre más pasa el tiempo, parece que hay más artistas y, cada vez, encuentran nuevas formas de mostrar sus trabajos. Microteatro es un espacio donde todos los meses se presentan diferentes micro obras. Las micro obras son aquellas que deben durar máximo quince minutos para un número máximo de quince espectadores, dentro de una sala de quince metros cuadrados. Todos los meses se escoge un tema al cual se le hará un homenaje; uno que todas las obras representarán (p.e. “Por el futuro”, “Por la familia”, “Por celos”, “Por ellas”).  Las compañías tiene absoluta libertad de planteamiento y desarrollo en cuanto a la representación de este tema.

 

El mes de marzo, el tema era “Por amor”. La obra Qué Pasó, escrita por Juan Carlos Araujo y dirigida por Andrés Tena, toca el lado oscuro de una realidad que viven muchas parejas: seguir en una relación no por amor, sino por comodidad o conveniencia.  En los primeros minutos de la obra se establece la relación difícil y hasta irónica que lleva la pareja. Al introducir la realidad de esta pareja, entramos en un tiempo onírico donde conocemos los pensamientos de lo que realmente pasó con a relación.

 

De una forma intensa pero divertida y llena de humor negro, se revela la realidad de muchas parejas: el no saber cómo seguir construyendo un amor. La obra usa los quince metros cuadrados de una forma genial para simbolizar el tema de la obra.  La escenografía el interior de una casa, sin embargo, parte del cuarto está en construcción. Ladrillos regados y cinta de precaución llenan el escenario. Mientras la pareja confiesa lo que pasó por su lado de la relación, los actores usan cascos de obra y van construyendo parte de la casa, acomodando los ladrillos, representando lo que era la relación.

 

Toda audiencia llega a identificarse con esta obra, ya sea por lo fuerte e intensa que puede ser para aquellos que se identifican con los personajes o por identificarse con los diálogos tan francos y divertidos, llenos de verdades que todos en algún momento hemos querido decir.

 

Es de las obras mejor logradas en micro teatro.  El tiempo rinde perfecto para desarrollar completamente la historia y no dejar cabos sueltos. Es una obra que aprovecha los límites de espacio y tiempo, y los usa a su beneficio para lograr una muy buena obra que transmite un mensaje poderoso a quien sea que vaya a verla.

 

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W

© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com

bottom of page